La ventaja competitiva radica en como una institución trabaja al planificar, organizar y manejar sus fuerzas.
Es una poderosa herramienta de análisis para la planificación estratégica.
La cadena de valor también perime examinar de manera sistemática las actividades que desempeña la institución y la forma como interactúan. por lo que permite disgregar en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y de las fuentes actuales y potenciales para la diferenciación.
ACTIVIDADES PRIMARIAS
las actividades primarias se refieren a la creación del producto su venta y servicios de diferenciación y contiene cinco.
LOGISTICA INTERNA.- recepción, almacenaje y distribución de materia prima
OPERACIONES.- procesamiento de los materiales para obtener un producto final.
LOGÍSTICA EXTERNA.- manejo del producto terminado como almacenamiento y distribución.
MARKETING Y VENTAS.- comercialización y conocimiento del producto en el mercado.
MANTENIMIENTO.- actividades que permiten dar un respaldo postventa al producto.
ACTIVIDADES DE APOYO
Son actividades secundarias que permiten que el producto sea elaborado en las mejores condiciones y son
Infraestructura.- elementos de la organización que prestan apoyo físico como en planificación, contabilidad, finanzas.
Recursos Humanos.- está organizado en torno al personal calificado en su contratación, desarrollo y motivación.
Tecnología.- procesos de investigación y desarrollo para mejorar la gestión de la empresa.
Abastecimiento.- proceso de obtención de recursos mediante la compra u otros procesos.
Presencia de la cadena de valorSe convierte en una poderosa herramienta de planificación estratégica.
Determina actividades que generan las ventajas competitivas.
Puede ser aplicado en cadenas de suministro y redes de distribución.
Ventajas de la cadena de valor
1.INNOVACIÓN
Investigación de mercado
Creación de productos para el segmento de mercado seleccionado
2.OPERACIONES
Construcción de productos o prestación de servicios
Distribución y entrega de los productos y servicios
3.SERVICIO DE POSTVENTA
Venta de productos o servicios
Mantenimiento y reparaciones
Servicio de entrenamiento, y otros
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