sábado, 17 de julio de 2010

Gestion por procesos


Un Proceso es una secuencia de Actividades realizadas, 
que permite generar un producto o servicio.
También es el conjunto de actividades que transforman insumos (inputs) en productos (outputs) de valor agregado en utilidad para el cliente
Las actividades que forman parte del proceso, transforman los insumos (entradas), en productos o servicios (salidas ), al aplicarse los recursos en su transformación, y tomando en cuenta controles de verificación pertinentes; agregándoles valor.

Los procesos utilizan los recursos de la organización para lograr ciertos objetivos o alcanzar resultados.

 PROPIEDADES DE LOS PROCESOS
No dependen del espacio ni de las persojas que la ejecutan
son actividades grandes
Se descomponen de acuerdo a una escala jerarquica, y contienen a otros subprocesos.
Se debe diferenciar entre proceso y procedimiento, ya que este es el conjunto de reglas e instrucciones que determinan la forma de actuar para obtener un resultado, la diferencia está porque el proceso indica el que se hace y el procedimiento el como hacerlo.
El proceso tiene lìmites definidos lo que constituye el alcance.

 CARACTERÍSTICAS
Se plantea un propòsito a alcanzar.
Tienen entrada y salida y se puede identificar los clientes, proveedores y el producto o servicio final.

Una actividad está formada por acciones pequeñas que se estructuran dentro de un proceso.
Las actividades del proceso deben descomponerse en actividades y tareas acorde con la aplicación de metodologías de separación de actividades acorde con tiempos, recursos, costos y otros.
Debe existir un responsable del proceso.
JERARQUIA DEL PROCESO
Tienen los procesos una jerarquia determinada por etapas y pasos
Macroprocesos
Procesos
Subprocesos
Actividades
Tareas.







 Los procesos, y sus partes tienen que definirse dentro de un mismo proceso, además pueden tener entre dos o mas subactividades.

MACRO - PROCESO:
  Control Administrativo y Financiero( a nivel de gerencia)
PROCESO:
  Gestión de Tesorería ( a nivel de director)
  (Recursos: Contador, Administrador, Ordenador,software)
SUB - PROCESO:
  Pago a Proveedores ( por el pagador del departamento )
ACTIVIDAD:
  Registro de Facturas. ( contador)
TAREA:
  Comprobación de Facturas con pedido.( ayudante contabilidad)


PROCEDIMIENTO:
  Normativa de Arqueo de Fondos.


 DIFERENCIAS ENTRE ACTITUD DEPARTAMENTAL Y PROCESAL

DEPARTAMENTO O SECCION                                PROCESOS

Quien causo el problema                                                que causó el problema
Barreras entre departamentos                                         integración
individualismo                                                                trabajo en equipo
metas departamentales                                                   metas empresarial
orientación interna                                                         orientación hacia el cliente.



Los procesos representan como una compañía crea y entrega valor a sus clientes, constituyen su trabajo real

El pensamiento de procesos es diferente: cros-funcional y orientado a productos y con enfoque al cliente

Una perspectiva de procesos es esencial para incrementar la productividad, la calidad, flexibilidad y velocidad

El corazón de administrar un negocio es administrar sus procesos
 


PROCESOS CENTRALES o AGREGADORES DE VALOR.
  Pertenecen a la Cadena de Valor de la Empresa, y son los Procesos Claves, creadores de valor que existen para satisfacer los requerimientos del cliente.
  (Son la razón de ser de la Empresa)

Son Procesos de Diseño y Realización de los Productos o Servicios de la compañía.
 
PROCESOS DE SOPORTE
  Son necesarios para que los Procesos Centrales operen de manera eficiente y eficaz. Son procesos de apoyo y generalmente tienen poco contacto con el cliente externo
  (Actividades indirectas y habilitadoras)

Ayudan a la gestión principal y a la consecución de sus objetivos básicos.


 
PROCESOS ESTRATÉGICOS
  Pertenecen a actividades de Responsabilidad Gerencial, y Planeación Estratégica.
  Son Procesos gobernantes que dirigen el rumbo organizacional.




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