domingo, 1 de agosto de 2010

Planificación Estratégica conceptos

EL PROBLEMA
Un problema es, la razón para que una decisión sea tomada, John Dewey reconoce tres etapas en la operación de resolver problemas y se hace tres preguntas:
1. ¿Cuál es el problema?
2. ¿Cuáles son las alternativas.....?
3. ¿Cuál es la mejor alternativa....?
Es este un acercamiento que proporciona determinada ayuda; sin embargo, es una base para luego llegar desde ella hacia una conversación mas profunda para llegar a la naturaleza misma del Problema. Se ha definido la palabra problema como una pregunta que nació para encontrarle solución.
UN PROBLEMA PUEDE SER DEFINIDO SISTEMATICAMENTE EN TERMINOS DE:
  • Una condición
  • La causal de una condición,
  • El efecto de una condición
  • Un tiempo, y
  • Un lugar








Elementos que se involucran en la planificación estratégica
  • El estudio del entorno y de la industria
  • La identificación de oportunidades
  • El estudio de problemas cruciales que afectan el éxito de la empresa en su totalidad (Diagnóstico)
  • Decisiones que determinan hacia donde se dirige la organización y su futuro desempeño
  • Las funciones y responsabilidades de los altos ejecutivos (implementación del modelo de negocio)
  • El modificar (reinventar) la industria de tal forma de generar una ventaja competitiva
Hay quienes piensan que las fuerzas del entorno son tan poderosas que lo único que pueden hacer los ejecutivos es manejarse lo mejor posible, y otros que piensan que la clave está en el desarrollo de las competencias internas.
El aporte personal ¿Qué piensan ustedes?



PLAN ESTRATÉGICO
Es la carta de navegación que guía el curso mas apropiado de la organización. el cual debe tener un análisis de su función y el nivel instrumental.
Realiza el balance entre las tres fuerzas que responden a la razón de ser de la institución.

FUERZAS COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN
MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
El cual orienta el sentido de la existencia de la organización. Es el cual define el sentido de la organización.
ENTORNO EXTERNO
las oportunidades y amenazas que enfrenta la organización. Es el como del sentido de existencia de la organización
ENTORNO INTERNO
Las fortalezas y debilidades del ambiente interno de las organización. Que tiene para existir la institución.



Definición de Planificación Estratégica.-

La planificación estratégica es un proceso que mantiene unido al equipo directivo para traducir la misión, visión y estrategia en resultados tangibles, reduce los conflictos,  fomenta la participación  y el compromiso a todos los niveles de la organización con los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuro que se desea.
Utilidad, Incluye la aplicación de la aspiración y el análisis para determinar las posiciones  futuras que la organización o empresa debe alcanzar.
Proceso dinámico lo suficientemente flexible para permitir -y hasta forzar- modificaciones en los planes a fin de responder a las cambiantes circunstancias .
Es el componente intermedio del proceso de planeación, situado entre el pensamiento estratégico y  la planeación táctica.
Trata con el porvenir de las decisiones actuales, observa la cadena de consecuencias de las causas y efectos durante un tiempo, relacionadas con una decisión real o intencionada que tomara la dirección.
Es  identificar y llevar a la practica los objetivos a Largo Plazo de la empresa.

BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN
  • Refuerza los principios adquiridos en la misión, visión y estrategia.
  •  Fomenta la planeación y la comunicación interdisciplinarias.
  •  Asigna prioridades en el destino de los recursos.
  • Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y en el presente.
  • Constituye el puente con el proceso de planeación   táctica a corto  plazo
  • Obliga a los ejecutivos a ver la planeación desde la macro perspectiva, señalando los objetivos centrales a modo que pueden contribuir a lograrlos.
Diremos finalmente que PE. nos indica las acciones a emprender para conseguir los fines, teniendo en cuenta la posición competitiva relativa, y las previsiones e hipótesis sobre el futuro

FASES DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
La metodología del proceso de planificación es un despliegue del esquema del Stanfod Reseach Institute. Consta de los siguientes puntos:

  1. DETERMINACIÓN DE LA LÍNEA DE BASE
  2. FIJACIÓN DE FINES: Para que se creó la Empresa
  3. ANALISIS EXTERNO: Análisis del Sector y Análisis del mercado
  4. ANALISIS INTERNO: Inventario, selección y análisis de otros modelos de análisis infraestructura, personal, cadena de valor.
  5. FODA. PREVISIONES Y ESCENARIOS
  6. ALTERNATIVAS, PLANES Y REFLEXIONES ESTRATEGICAS
  7. MATRICES DE TRABAJO
  8. PROGRAMAS, PRESUPUESTOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  9. ORGANIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN
DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS FASES
1. LINEA DE BASE.- Es la determinación inicial de todos los indicadores de los recursos con los que cuenta una organización en todos sus departamentos, los cuales son: el recurso humano, su formación, las funciones; en el caso de la infraestructura, las condiciones, características que presenta, de las herramientas, el equipo, los servicios y otros contemplados en el entorno interno. Todos estos en forma cuantitativa y valorativa. se puede obtener la imformación de encuestas, entrevistas, grupos focales u observación directa en fuentes documentales o departamentos.
2. FIJACIÓN DE FINES. Está conformado por las grandes directrices, el fin, la visión, la misión, los valores, las políticas, las restricciones, las limitaciones las líneas estratégicas y los grandes objetivos. Todos estos definen hacia donde va la organización.
LA VISIÓN.- en la que se formula el futuro, su organicación, su propia cultura, discurrir todo lo que quiere ser la empresa, en función de:
¿Qué tipo de empresa queremos ser?
¿En que tipo de negocio debe entrar la empresa y cuales deben ser los objetivos y rendimientos?
Lo que la empresa aspira a ser y no lo que tiene que hacer.

PARA ESTRUCTURAR LA VISION SE DEBEN SEGUIR NUEVE PASOS
  1. Confirmación de la declaración de la visión. Ejemplo: Seremos lideres en el diseño y fabricación de esferos.
  2. Comprensión del impacto ambiental
  3. Definición de los clientes
  4. Selección de grupos de productos y/o servicios. (Que les impulsa: Cliente, competencia, tecnología, fortaleza, proveedor.
  5. Estimación del potencial de la empresa
  6. Identificación de los valores agregados, sino tiene puede acudir a externalización.
  7. Selección de los valores agregados, principales y secundarios
  8. Determinación de proveedores potenciales y fuertes
  9. Cuantificación de criterios de éxitos de productos.
  10. Metas medibles- Motivaciones, etc.

LA MISIÓN: es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el éxito de nuestra empresa.

Puede construirse basado en las siguientes preguntas:

¿Quienes somos? = Identidad-Legítimitad
¿Qué buscamos? = propósito
¿Qué hacer? = Principales medios para lograr el propósito
¿Por qué lo hacemos? = Valores-Principios-Motivaciones
¿Para quienes trabajamos? = Clientes

Es importante construir la misión sin confundir los fines y con los medios de que nos valemos para lograr su materialización. Ejemplo: La misión de un periódico no es vender papeles impresos sino vender información.
el medio es el quehacer de la empresa en cambio el fin es el propósito; la misión es la unión del fin con el medio.

3.- ANALISIS EXTERNO cuales son los factores que impactan en la empresa, evaluar el impacto de estos, determinar su evolución y relaciones con los atributos de la empresa. es decir se debe determinar características del entorno
influencias del medio ambiente
identificar las fuerzas competitivas claves
identificar la posición competitiva
determinar oportunidades y amenazas
DEFINIR LA POSICIÓN ESTRATÉGICA
Cuales son las características que le permiten ubicarse en una posición de preferencia frente a los clientes, son las ventajas competitivas con
NATURALEZA DEL ENTORNO
Uno de los aspectos clave es determinar las incertidumbres del entorno.

Un entorno estable es predecible, uno dinámico no lo es, por lo que la intuición es fundamental, o el análisis de escenarios.

La dinámica del crecimiento de la población se puede predecir, no así la dinámica del desarrollo tecnológico.

Es relevante analizar la situación presente, el pasado y tratar de predecir el futuro.

Factores Externos
Económicos
Inflación Tasa de Interés
Tasa de cambio Crecimiento del PGB
Nivel de salarios (Suministro, Calificación)
Mano de obra (Suministro, calificación)
Apoyo gubernamental

Tecnológicos .- de investigación y desarrollo
Requerimientos de I + D en producto
Requerimientos de I + D en procesos
Patentes
Madurez y volatilidad

4.- ANÁLISIS INTERNO
Innovación.- conocimientos tecnológicos, ideas aplicadas en productos, grado de investigación y desarrollo fuerza interna en relación con la competencia.
Procesos.- de suministros, producción, distribución
Productos.- la calidad, cantidad, diseño, modalidad, aspecto externo del producto, adaptación a los mercados, precio.
Posición.- posicion en el mercado y su concurrencia de presencia.
Recursos Financieros.- posición, eficiencia operativa, rentabilidad, confianza que ofrece a la acción cotizada en la bolsa, opinión de los bancos.
Imagen.- Imagen que tienen la comunidad y los clientes, los proveedores.
Diversificación.- Nuevos productos, mercados existentes.
Clima laboral.- Situación de negocios de la empresa con la comunidad laboral.
Directivos.- Calidad, capacidad polìtica, lineas de mando.
Estructura.- Jerárquica, control, coordinación, información y retroalimentación.

Que es el valor
Es la cantidad de dinero que los clientes están dispuestos a pagar por un productos o servicio.
Se mide como P x Q= Ingreso Total
El objetivo de la empresa es generar un valor superior al costo de producirlo
El valor considera el costo total de producir el producto o servicio mas un margen.
Hay que considerar que en la compra de insumos también viene incorporado el margen que el proveedor le incorpora al insumo.
Existe una tendencia en algunas empresas a maximizar el valor creado midiéndolo en función del volumen de ingresos, que en algún momento se traducirá en utilidad. (basarse en la cadena de valor de Porter)

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